martes, 24 de septiembre de 2024

AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO RINCON DEL TIGRE Y CASCADA CAJONES, CREADA EL 22 DE ABRIL DE 2021 EN TAIPIPLAYA. PROVINCIA DE CARANAVI, LA PAZ - BOLIVIA

 AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO RINCON DEL TIGRE Y CASCADA CAJONES, CREADA EL 22 DE ABRIL DE 2021 EN TAIPIPLAYA. PROVINCIA DE CARANAVI, LA PAZ -  BOLIVIA

Repost de: https://www.naturabolivia.org/conoce-el-area-natural-de-manejo-integrado-rincon-del-tigre-y-cajones/ 

Atravesando los cerros cubiertos de vegetación, en medio de la belleza exuberante de la región Sud Yungas, Municipio de Caranavi del departamento de La Paz, se encuentrael área protegida municipal: Área Natural de Manejo Integrado Rincón del Tigre y Cajones.

Ambas creadas en abril de 2021 para garantizar la conservación de los bosques húmedos yungueños del piso montano, la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas de la cuenca Rincón del Tigre y Cajones que comprenden 11.801 hectáreas de conservación.

Belleza natural que salvaguarda diversidad

Esta  área sustenta importantes fuentes de agua para las comunidades locales, así como también, para la flora y fauna silvestre que habitan estos ecosistemas. Al rededor de 12 especies en peligro de extinción que habitan Rincón del Tigre y Cajones, uno de ellos es el majestuoso jaguar (Panthera onca) especie en amenaza de peligro de extinción y el mono amarillo (Saimiri boliviensis) único en su especie, pues es endémico de Bolivia.

Fuentes de agua para las comunidades

La conectividad de los ríos y protección es fundamental para garantizar fuentes de agua para 16 comunidades, mismas que con su compromiso y dedicación son guardianes de estos bosques.

La creación del área protegida representa una herramienta más para las comunidades, para que puedan proteger sus territorios y continuar sus actividades productivas sostenibles y por lo tanto, aportando a su crecimiento económico mientras salvaguardan especies de animales salvajes que son endémicos de la zona. 






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario